Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2023

Llamados a marcar la diferencia.

Imagen
¨ Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios¨ ( Hebreos 11:5 ).   Enoc, hijo de Jared, fue un profeta el cual dio testimonio de haber agradado a Dios. El significado bíblico del nombre Enoc es (del heb.) ¨Dedicado¨.  Lo que conocemos de él por la palabra de Dios es que no vio la muerte al ser traspuesto al cielo por haber dado testimonio de agradar a Dios (Heb. 11:5), y siendo séptimo de Adán en la descendencia, es decir, al principio de la creación, por el Espíritu habló sobre el final de los tiempos y el Gran Juicio.  En la antigüedad el nombre de un hijo tenía un gran significado que resumía el por qu é  de su llegada y lo que se esperaba de su vida. Por lo que conociendo el significado de Enoc vemos que Jared consciente de la maldad en el mundo y las consecuencias decidió por medio de su generación hacer la diferencia, pues decidió que su hijo sería

¡Tú puedes dominarlo!

Imagen
  ¨Entonces el Señor  le dijo: ¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo? Si  hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado está a la puerta para dominarte. No obstante, tú puedes dominarlo¨ ( Génesis 4:6-7 ). Detallando un poco la historia: Caín, labrador de la tierra, y Abel, pastor de ovejas, eran hijos de Adán y Eva. Ambos hermanos llevan una ofrenda a Dios, de la agricultura, los frutos, y del rebaño, lo mejor. Al Dios mirar con agrado la ofrenda de Abel al dar lo mejor de sí, Caín  cambia su semblante.   Aquí es donde Dios describe la primera señal de un corazón contaminado: Andas cabizbajo; luego una pregunta que le invita a verse a sí mismo:  Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto; le sigue una advertencia: E l pecado está a la puerta para dominarte; y finalmente una solución: ¡Tú puedes dominarlo!. La palabra nos detalla que existen síntomas de que algo no va bien en nuestro corazón, es decir, señales de

Y dijo Dios: Sea la luz!. Y fue la Luz.

Imagen
Génesis 2:1-3 nos dice: En el principio Dios creó los cielos y la tierra. La tierra no tenía forma y estaba vacía, las tinieblas cubrían el abismo y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Y dijo Dios: Que haya Luz .Y la Luz llegó a existir.   En un tiempo nuestra vida se encontraba desordenada y vacía, sin esperanza. El hecho de que una tormenta esté presente no significa que Jesús está ausente, Jesús está en la barca, el Espíritu de Dios se sigue moviendo, Dios está trabajando; sigue firme y un dia Dios interrumpirá las tinieblas y dirá a tu vida ¨Sea la Luz¨.  El velo es quitado cuando nos acercamos a Él. Solo cuando hay relación con Dios se alcanza libertad. Su presencia nos trae a la luz y nos hace libres, nos transforma de gloria en gloria conforme a su imagen.  El mismo Dios que dijo a las tinieblas, a esa tierra desordenada y vacía, que sea la luz y dio vida; es el mismo Dios que hoy dice a tu vida: Levántate, resplandece, ten ánimo y hace manifiesta sus

Que espera Dios de mi?

Imagen
  Conocemos a Dios en la medida que El se nos revela; mediante su creación, siervos y profetas, Jesucristo, el Espíritu Santo, su palabra, etc.  A medida que le conocemos podemos entonces hablar de el como: perfecto, bueno, todopoderoso, eterno, omnisciente, omnipresente, espíritu, santo, amor, camino, verdad, vida, luz, pan de vida, buen pastor, la puerta, salvación, consolador, espíritu de verdad, guía, padre, etc.  El hombre es entonces, imagen y semejanza de su creador; obra perfecta de Dios, creados para su gloria, para buenas obras y por Él y para El. Lo que Dios espera de nosotros es que vivamos dignamente, en plenitud y con propósito. 

Se paciente!

Imagen
Sigue confiando que lo mejor vendrá, sigue adorando, Dios está obrando. Y como Job, mañana vas a ser restituido, créelo!  Quizás la situación de hoy te dice que eres pequeño, pero Dios está en el taller, aunque no lo escuches el está trabajando. Sigue creyendo, sigue adorando, sigue diciendo gracias y verás como las cadenas son rotas en el nombre de Jesús. 

Pablo y Silas Siendo Direccionados

Imagen
  La historia de Pablo y Silas nos permite ver, que aunque veamos cambios, situaciones difíciles, nuestra voluntad se haga nula o nos encontremos en una cárcel, los propósitos de Dios se cumplen.  Pablo inicia un viaje junto a Bernabe, y luego de terminar desea dar seguimiento a las vidas que habían predicado, una situación de desacuerdo entre ellos, lo encamina a unirse a Silas. Una vez Pablo y Silas se encaminan al siguiente viaje misionero, ambos salen encomendados a la gracia del Señor. Podemos ver, que en ocasiones nuestros planes pueden verse interrumpidos por situaciones personales o ajenas pero Dios siempre nos pondrá en un mejor lugar o posición.  Mientras Pablo y Silas continúan su viaje misionero, intentan pasar por varias ciudades donde son interrumpidos para predicar, el Espíritu Santo les prohibió realizar acciones que aunque estuvieran bien y movidas por buenas intenciones no era la voluntad de Dios hacerlo en ese momento. En Asia les fue prohibido hablar y en Bitinia no

Cuando no es lo que quiero, pero es lo que Dios manda.

Imagen
Jonas : Su nombre significa  Paloma. Sencillo como una paloma. Es un profeta israelita, Hijo de Amitai, de Gat-hefer. Profetizó antes del final del reinado de Jeroboam II que Israel recobrará sus fronteras desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá (2 Reyes 14:25, Jon. 1:1). Comentario : Su nombre significa sencillo como paloma, pero en hechos refleja ser una persona desafiante. En ocasiones los intereses personales pueden llevarnos actuar en contra de Dios, pero al final lo que Dios busca es hombres de carácter y obediencia, ¨ Sencillos como Paloma¨ como su nombre lo dice. Jonás 1: Jonás Huye de Jehová. Comentario : Son muchos los mecanismos que el hombre utiliza de forma voluntaria para evadir su propósito, sabemos que de Dios nadie se escapa, existe la certeza de que Dios tiene control de todo. En ocasiones vemos la tempestad y decidimos dormir, creyendo que por ignorar las cosas dejaran de ser. Pero Dios siempre encuentra la manera de llamar nuestra atención y decirnos  ¿Qu